Justo al comenzar la elaboración de la tarea del módulo 3, la MaRa2.0 recibió comunicaciones desde el exterior en forma de evaluaciones del Acta de Constitución de nuestro proyecto. Nos alegró ver que las evacuaciones eran muy positivas y dos comentarios nos llamaron especialmente la cuestión: uno referido al contenido del Acta y el otro a nuestra forma de trabajar en equipo.
En el primer caso, incorporamos gustosamente la sugerencia a nuestro proyecto porque nos hizo ver la necesidad de realizar un seguimiento periódico de la evolución del proyecto y no esperar a la finalización del mismo. Máxime cuando habíamos establecido reuniones mensuales entre el personal de la OFIMF (Oficina de Información sobre la Mediación Familiar) y su Jefe/a de Departamento, que deberán servir también para analizar los datos estadísticos y comprobar si se está yendo o no por el camino correcto.
La segunda observación he de decir que me sorprendió algo más porque está relacionada con nuestra dinámica de trabajo como equipo. El comentario, después de ensalzar la complicidad entre mi capitana y yo misma decía: “Me falta saber si alguien más podía haber estado en el equipo”. Bien, agradezco que me hagas esta pregunta. A nadie se le escapa que entrar a formar parte de un equipo con nuestra complicidad y trayectoria puede no ser tarea sencilla pero he de decir que ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de estos años con total naturalidad. En cuanto a esta aventura en particular, cuando mi capitana, como ya he explicado en otras entradas, se ofreció a nombrarme copiloto no tenía la intención de dotar a la nave de sólo dos tripulantes. Por el contrario, me proporcionó una lista de posibles miembros extraída del grupo de Facebook del proyecto y me sugirió que yo misma revisara el grupo para añadir más personas a esa lista. La confianza de una de las dos en esas personas era aval más que suficiente. Desgraciadamente, no fuimos lo bastante rápidas y todos formaban parte ya de otras tripulaciones.
Así pues, recogidas y aclaradas las sugerencias y dudas de nuestros compañeros, entramos de lleno en la tarea del módulo 3: el Mapa Mental.
En este caso, y como hemos recibido dos misiones a la vez (módulo 3 y módulo 4), hemos decidido trabajar en paralelo. Yo me he encargado del borrador del mapa mental y mi capitana del borrador de informe final.
Una vez acordado el contenido del mismo siguiendo la rutina que ya expliqué en la entrada anterior, le presenté a mi capitana dos borradores de mapa mental creados en dos aplicaciones diferentes y, unánimemente, nos decidimos por el del GoConqr por su sencillez y claridad, tanto en la elaboración del mapa como en su presentación final.
En cuanto al contenido del Mapa, como podéis ver, hemos dividido el proyecto en tres fases, inicio, ejecución y cierre. Original, ¿verdad?
La fase inicial se subdivide a su vez en cuatro actividades: la aprobación, el acuerdo con el Juez Decano de Baleares, la adecuación de la oficina y la selección del personal. La segunda y la tercera están relacionadas, puesto que es la Administración de Justicia quien debe ceder el espacio para la instalación de la oficina. La adecuación de la misma y la selección del personal pueden realizarse de forma paralela. A su vez, la adecuación de la oficina consta de tres tareas: la posibilidad de tener que realizar obras de adecuación, la contratación de los suministros y la adquisición del mobiliario, la cartelería y la información escrita que se entregará a los usuarios.
En la fase de ejecución contemplamos tres actividades que se realizarán de forma conjunta (la atención al público, las campañas en redes sociales y la recogida de datos estadísticos) y que, a su vez, se relacionan con una cuarta (las reuniones de coordinación con el Departamento). Como ya indicamos en el Acta de Constitución, una vez al mes, se hará una reunión de trabajo donde se expondrán los aspectos a mejorar, las nuevas propuestas y se hará balance del día a día. Además de estas reuniones mensuales, tendrá lugar una reunión trimestral específica para el análisis de los datos estadísticos parciales, que permitirá evaluar si es posible o no alcanzar el objetivo inicial de incrementar en un 5% el número de conflictos derivados al sistema de mediación familiar y poder actuar en consecuencia, bien modificando la estrategia, bien ampliando el objetivo.
Por último, en la fase de cierre se realizarán dos actividades: el análisis de los datos estadísticos globales para comprobar si se ha conseguido y/o afianzado el objetivo inicial y la evaluación de la continuidad del proyecto para poder alcanzar el objetivo a medio plazo: ampliar la experiencia a los partidos judiciales de Inca y Manacor en la isla de Mallorca en el segundo año.
Si prefería verlo con vuestros propios ojos, aquí tenéis nuestro mapa mental, siguiendo los consejos del compañero Deivid Amic, dadle al Play y maximizad la pantalla. Mapa Mental creado con GoConqr por Rachel Benítez
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