Ir al contenido principal

Módulo 3. La importancia de la crítica constructiva. Mapa Mental.


Justo al comenzar la elaboración de la tarea del módulo 3, la MaRa2.0 recibió comunicaciones desde el exterior en forma de evaluaciones del Acta de Constitución de nuestro proyecto. Nos alegró ver que las evacuaciones eran muy positivas y dos comentarios nos llamaron especialmente la cuestión: uno referido al contenido del Acta y el otro a nuestra forma de trabajar en equipo.

En el primer caso, incorporamos gustosamente la sugerencia a nuestro proyecto porque nos hizo ver la necesidad de realizar un seguimiento periódico de la evolución del proyecto y no esperar a la finalización del mismo. Máxime cuando habíamos establecido reuniones mensuales entre el personal de la OFIMF (Oficina de Información sobre la Mediación Familiar) y su Jefe/a de Departamento, que deberán servir también para analizar los datos estadísticos y comprobar si se está yendo o no por el camino correcto.

La segunda observación he de decir que me sorprendió algo más porque está relacionada con nuestra dinámica de trabajo como equipo. El comentario, después de ensalzar la complicidad entre mi capitana y yo misma decía: “Me falta saber si alguien más podía haber estado en el equipo”. Bien, agradezco que me hagas esta pregunta. A nadie se le escapa que entrar a formar parte de un equipo con nuestra complicidad y trayectoria puede no ser tarea sencilla pero he de decir que ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de estos años con total naturalidad. En cuanto a esta aventura en particular, cuando mi capitana, como ya he explicado en otras entradas, se ofreció a nombrarme copiloto no tenía la intención de dotar a la nave de sólo dos tripulantes. Por el contrario, me proporcionó una lista de posibles miembros extraída del grupo de Facebook del proyecto y me sugirió que yo misma revisara el grupo para añadir más personas a esa lista. La confianza de una de las dos en esas personas era aval más que suficiente. Desgraciadamente, no fuimos lo bastante rápidas y todos formaban parte ya de otras tripulaciones.

Así pues, recogidas y aclaradas las sugerencias y dudas de nuestros compañeros, entramos de lleno en la tarea del módulo 3: el Mapa Mental.

En este caso, y como hemos recibido dos misiones a la vez (módulo 3 y módulo 4), hemos decidido trabajar en paralelo. Yo me he encargado del borrador del mapa mental y mi capitana del borrador de informe final.
Una vez acordado el contenido del mismo siguiendo la rutina que ya expliqué en la entrada anterior, le presenté a mi capitana dos borradores de mapa mental creados en dos aplicaciones diferentes y, unánimemente, nos decidimos por el del GoConqr por su sencillez y claridad, tanto en la elaboración del mapa como en su presentación final.

En cuanto al contenido del Mapa, como podéis ver, hemos dividido el proyecto en tres fases, inicio, ejecución y cierre. Original, ¿verdad?

La fase inicial se subdivide a su vez en cuatro actividades: la aprobación, el acuerdo con el Juez Decano de Baleares, la adecuación de la oficina y la selección del personal. La segunda y la tercera están relacionadas, puesto que es la Administración de Justicia quien debe ceder el espacio para la instalación de la oficina. La adecuación de la misma y la selección del personal pueden realizarse de forma paralela. A su vez, la adecuación de la oficina consta de tres tareas: la posibilidad de tener que realizar obras de adecuación, la contratación de los suministros y la adquisición del mobiliario, la cartelería y la información escrita que se entregará a los usuarios.

En la fase de ejecución contemplamos tres actividades que se realizarán de forma conjunta (la atención al público, las campañas en redes sociales y la recogida de datos estadísticos) y que, a su vez, se relacionan con una cuarta (las reuniones de coordinación con el Departamento). Como ya indicamos en el Acta de Constitución, una vez al mes, se hará una reunión de trabajo donde se expondrán los aspectos a mejorar, las nuevas propuestas y se hará balance del día a día. Además de estas reuniones mensuales, tendrá lugar una reunión trimestral específica para el análisis de los datos estadísticos parciales, que permitirá evaluar si es posible o no alcanzar el objetivo inicial de incrementar en un 5% el número de conflictos derivados al sistema de mediación familiar y poder actuar en consecuencia, bien modificando la estrategia, bien ampliando el objetivo.

Por último, en la fase de cierre se realizarán dos actividades: el análisis de los datos estadísticos globales para comprobar si se ha conseguido y/o afianzado el objetivo inicial y la evaluación de la continuidad del proyecto para poder alcanzar el objetivo a medio plazo: ampliar la experiencia a los partidos judiciales de Inca y Manacor en la isla de Mallorca en el segundo año.

Si prefería verlo con vuestros propios ojos, aquí tenéis nuestro mapa mental, siguiendo los consejos del compañero Deivid Amic, dadle al Play y maximizad la pantalla. Mapa Mental creado con GoConqr por Rachel Benítez

Hasta la próxima misión.

Comentarios

Os ha gustado...

Lo confieso: he visto OT 2017

He esperado casi hasta el final para hacer mi salida del armario particular como fan de OT2017, sí, yo también me he enganchado y no me avergüenza decirlo, bueno, un poco sí, por eso he tardado tanto en decirlo. En 2001 ya me enganché a OT1 y, por culpa del Canal OT y de los foros de Portalmix, lo mío con OT2 fue prácticamente una obsesión, una obsesión que compartía con mi madre, con quien, a los 21 ya compartía entre poco y nada. Y ahí está la clave, que yo tenía 21 años en 2001 y entonces pasarme horas y horas en Internet hablando sobre unos chicos que estaban internos en una Academia y siendo grabados 24 horas, y decirle a mi novio que, cariño, los lunes no, que hay gala, me parecía muy normal. Pasaron los años y las ediciones de OT y, aunque no era lo mismo, con mayor o menor intensidad, yo seguía ahí, y he de decir que siempre he tenido muy buen ojo, sobretodo si lo vemos con perspectiva. A mis favoritos no les ha ido mal, a saber: Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco, Soraya, Edurne,

QUIZÁS, GRACIAS.

Quizás han pasado ya varios días desde que nos hiciste este regalo. Quizás ha llegado el momento de hablar de ello. Quizás nos hemos pasado demasiado tiempo elucubrando sobre lo que ibas a hacer: será algo electrónico, un alarde vocal, fuegos artificiales... Quizás nos has sorprendido, y nos encanta. Quizás es algo totalmente diferente, un estilo musical que muchos añoramos en nuestro país, algo que trae, para algunos, aires de tiempos mejores de nuestra música (renovados y actualizados) y, para otros, más jóvenes, algo nuevo y sorprendente. Quizás es todo eso, y mucho más. Quizás es una oda a la naturalidad, esa naturalidad, ese respeto a uno mismo que tú vives como tan normal pero que, desgraciadamente, no lo es para todos. Nuestra sociedad está llena de gente que vive encerrada y no precisamente en armarios. Hay personas presas de sus complejos, del miedo a no ser aceptados, a no encajar, por miles de motivos, unos más peregrinos, otros más reales, pero todos igual de dolor

El chico tiene algo, hay una luz en su interior.

Nunca un verso de una canción definió la esencia de una persona con tanta precisión. Para los que todavía no lo habéis pillado, este post va sobre mi favorito de OT2017, Agoney. Es la primera vez en la historia de OT que mi favorito no está en la final y no voy a entrar en los motivos por los que las cosas han ido así porque quiero escribir cosas bonitas. Quiero hacer un homenaje al responsable de mis desvelos (literalmente) y no hablar de nada más porque, amigas, no quiero más dramas en mi vida. Lo primero voy a hacer es darle las gracias, y me explico. Por temas personales que no vienen al caso, llevo unos años pasando por la vida de puntillas, podríamos decir que “tirando”, resolviendo un problema tras otro, rindiendo en el trabajo, machacándome en el gimnasio, etc., pero sin más, sin pena ni gloria. Lo más sorprendente de todo es que yo no me daba cuenta, pensaba que estaba viviendo una vida plena, tranquila, sin altibajos, incluso feliz a ratos. No podía estar más equivocada.